Lo zio Franceso
El Tío Francisco
(*De esta infancia toda por descubrir)
Ser Piero luego del nacimiento de Leonardo se casa con Albiero de Giovanni Amadori que, junto con la abuela de Lucía, adoraban a Leonardo.
La figura del tío Francisco cuánto tiempo se quedó junto a él? Difícil decirlo porque parece que en el año 1469 los hermanos (después de la muerte del padre) se hallan en Florencia en una casa en alquiler (ver el archivo del Estado de Florencia catastro antiguo 909, f 483-484r ex 497-498 y no se queda en Vinci come dicen los otros escritos), seguramente con Leonardo que entra en el “Estudio” de Verrocchio.
Lo cierto es que de este tío aprende las primeras nociones de botánica y conoce las varias especies y tipos de hierbas “Este Tío que se queda en casa y hace nada”.
Pero que a su muerte recordará a Leonardo, su sobrino (con bronca de sus hermanos) y no el genio consagrado.
Seguro es que el tiempo transcurrido junto es mucho y el recuerdo y afecto restará por siempre.
En nuestras investigaciones sobre el Tío Francisco encontramos también la confirmación sobre Caterina, mamá de Leonardo…
Archivo del Estado de Florencia – Catastro antiguo, 796 f. 592r…
Una casa para vivir en Santa Croce, comunidad de Vinci, condado de Florencia en la aldea de dicho castillo con huerta junto a la casa a más o menos tres horas de distancia.
Bocas:
Antonio, de 85 años.
Monna (señora) Lucía, mi esposa años.
Ser Piero, mi hijo de 30 años.
Francisco mi hijo, que está en casa a hacer nada, de 22 años.
Albiera esposa de Ser Piero de 21 años.
Lionardo, hijo de Ser Piero ilegítimo nacido de una relación entre él y Caterina que en este momento es la esposa de Achattabriga de Piero del Vacca, de Vinci de 5 años.
Confirmación del matrimonio con Piero del Vacca.
Se podría decir que el Tío Francisco era la otra vena de la familia Da Vinci, la vena contemplativa, la más amante del campo, nacido en el año 1436.
No tenía ambiciones de convertirse en Notario: su mayo acercamiento al mundo de los negocios fue el cultivo de gusanos de seda con fines especulativos.
En su declaración en el catastro en el año 1498 escribió simplemente “Vivo en el campo sin perspectiva de un empleo”.
Francisco tenía solo diecisiete años cuando nace Leonardo, muy joven para ser su tío, pero una figura de vital importancia para el desarrollo en la vida del joven artista.
En la primera edición de las vidas del Vasari describió erróneamente a Ser Piero Da Vinci como el Tío de Leonardo.
Es posible que este curioso error (debidamente corregido en las ediciones posteriores), hable de una relación mucho más cercana a su tío que a su progenitor.
Es posible que Piero fuera un padre ausente, ocupado y no muy cariñoso.
Lo ciento es que no dejó nada a Leonardo en su testamento, y aunque a su muerte contara con muchos hijos legítimos, el hecho de que a él no le legara nada es sin duda significativo.Su tío Francisco que murió sin hijos, le dejó, por el contrario, toda su fortuna, una herencia impugnada por los hijos legítimos de Piero.
A pesar que Leonardo tuvo que vivir en ciudades por su profesión, el profundo amor que sentía por el campo, sus formas, el ambiente, se muestra en sus pinturas y en sus escritos
Seguramente estas son las figuras (la madre y el tío) y quizás también el hecho de saberse ilegítimo, las que influyeron en su vida.
… de la Madre hablaremos en el período milanés.
Etichette: L'Infanzia di Leonardo
0 Commenti:
Posta un commento
Iscriviti a Commenti sul post [Atom]
<< Home page